COLOR NEGRO
SIGNIFICADO EL COLOR NEGRO
El negro es un color con un brillo teóricamente nulo, sin color (por lo que se llama "color acromático"). Es un color primario en que no se puede crear de la nada, más precisamente es dado por la síntesis sustractiva de todos los colores del espectro visible. En este artículo encontrarás más información sobre la percepción del color. Desde este punto de vista, se puede considerar lo contrario del blanco, también sin color, pero dado por la síntesis aditiva de todos los colores del espectro visible (o de tres colores primarios). En este sentido, se dice comúnmente que el blanco es dado por la "combinación de todos los colores", mientras que el negro es dado por la "ausencia de color".
Instintivamente, se piensa en los aspectos negativos del negro: los temores infantiles, la oscuridad, la muerte. Estos elementos ya están presentes en la Biblia, donde el tinte está ligado a los funerales, a los difuntos y al pecado. En la simbología representa la tierra y, por tanto, el luto, porque en Occidente los difuntos son enterrados y se convierten en polvo, pero no es así, por ejemplo, en Asia. Es indiscutible que el negro, por su vínculo con los confines de la vida, tiene un poder simbólico único entre los colores y la historia del hombre, que de símbolos vivos, lo ha utilizado en mil y más formas.
SIGNIFICADO DEL NEGRO EN EL MARKETING
En la premisa de la percepción psicofísica de los colores se basan no sólo las pruebas psicológicas, sino también los estudios de marketing, la publicidad y muchos otros aspectos que afectan a nuestra vida cotidiana. A veces, la elección de un color puede parecer aleatoria, pero rara vez es así: puede suceder que alguien compre un vestido del color que no es precisamente su favorito porque el del color correcto estaba acabado o por otras razones contingentes; pero difícilmente una empresa lanzará un producto en el mercado sin haber estudiado su color.
El negro evoca el misterio, y puede ir bien si en medida contenida y para productos tecnológicos. Para branding y packaging, el negro es clásico y fuerte, y se utiliza regularmente en los esquemas de marketing manager o como componente primario, o para resaltar caracteres de texto o gráficos. El negro también puede comunicar poder, lujo, sofisticación y autoridad, y se puede utilizar para comercializar cualquier producto, desde coches y aparatos electrónicos a hoteles de lujo y servicios financieros.
Comentarios
Publicar un comentario