RGB Y CMYK
QUE ES RGB
Pues RGB es un término que se compone por las siglas de los términos “red”, “green” y blue”, es decir, rojo, verde y azul, es decir, está relacionado con la representación de colores. Vale, ya sabemos qué significan estas siglas, pero, ¿Qué tienen que ver con la iluminación y la informática?
RGB se trata de un modelo cromático mediante el cual seremos capaces de representar distintos colores a partir de la mezcla de estos tres colores primarios.
Este modelo concretamente, se basa en la síntesis aditiva de la iluminación en estos tres colores. Mediante esta adición de colores y aplicando una determinada luminosidad a cada uno de estos tres, seremos capaces de representar otros colores distintos a ellos y así poder ver mayor variedad. Un ejemplo claro de la utilización del sistema RGB son los monitores de ordenador o las televisiones, desde los tradicionales tubos CRT.
El problema que surge de esta representación en RGB, es que estos tres colores no siempre son los mismos para cara fabricante, es decir, existen distintas tonalidades que hacen que la combinación de ellos generen otros colores ligeramente diferentes.
QUE ES CMYK
El CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo muy importante en el terreno de la impresión. Se trata de una evolución de otro modelo más antiguo y tradicional, el RYB, que se ha convertido en el nuevo estándar dentro del campo de la maquetación y el diseño.
Su nombre proviene de los cuatro colores principales a partir de los que se construyen todos los demás. Su base está constituida por el Cian, el magenta, el amarillo y el negro. Se considera, además, un modelo sustractivo porque la mezcla de los tres primeros sobre un fondo blanco (cian, amarillo y magenta) da como resultado el cuatro de los principales, el negro.
Este concepto procede del fenómeno de absorción de la luz de los colores, y es que, tal y como se explica en la física, es la luz que refleja una superficie la que muestra el color de esta, siendo el resto del espectro de color absorbido por ella.
El CMYK es un concepto que podemos encontrar en imprentas e incluso a la hora de comprar un cartucho de tinta para una impresora, al retocar una fotografía o incluso al diseñar una imagen con dibujo vectorial. Dado que se trata de un sistema de clasificación de colores, de los más usados en la actualidad, su conocimiento es esencial para diseñadores, así como su correcto uso a la hora de determinar los colores a emplear en cualquier diseño.
QUE DIFERENCIAS TIENE
Los colores que vemos en la pantalla del ordenador son RGB mientras los colores a la hora de la impresión son CMYK.
¿Cuál es la razón? La respuesta es bastante simple: pantalla permite la visualización con millones de colores mientras la impresión es mucho más estricta. Esta es la razón básica por la que un archivo que se visualiza de una manera al ordenador no siempre corresponde al producto impreso.
Para resumir, si un archivo es pensado por una visualización de pantalla (por ejemplo un elemento gráfico por un sitio web) el sistema RGB es lo mejor porque cubre un espectro de colores más grande.
Si, por otro lado, planeas la realización de un proyecto gráfico para imprimir es mejor pasarlo de RGB a CMYK para que no tengas sorpresas después de la impresión. Los programas profesionales ofrecen la posibilidad de elegir según que modelo trabajar y es bastante cliquear la selección. Estos software (como por ejemplo Adobe Photoshop o Adobe Illustrator) permiten de convertir un archivo de RGB a CMYK. Gracias A este sistema de conversión automatica te puedes dar cuenta de la variación cromática entre los dos perfiles.
Mirando la imagen puedes figurarte lo que estamos diciendo.
Comentarios
Publicar un comentario